Aumentá las defensas: 9 alimentos para tener un sistema inmunológico fuerte

Siempre es una buena oportunidad para cuidar tu salud antes las enfermedades. Una de las mejores formas de hacerlo es reforzando el sistema inmunológico, es decir, ” aumentar las defensas” a través de nuestros mayores aliados: los alimentos.

Agregá a tus comidas estos ingredientes y dale un #boost a tu sistema:

Frutas y verduras frescas

Tienen que ser la base de la dieta. Te recomiendo consumir dos raciones de verduras y dos o tres piezas de fruta por día. Podés ir guiándote con las frutas de estación y centrarte en lo que la naturaleza te ofrece en esa época, como por ejemplo en otoño, consumir coles, escarola, puerro, apio y calabaza. También es importante variar en los colores y optar por las de más proximidad.

Todas son importantes para la dieta de las altas defensas, pero las que más fortalecen tu sistema inmunológico son pimiento morrón rojo, ajo, zanahoria, calabaza, espárragos, espinaca, sandía y cítricos.

Preferí los alimentos de esta sección lo más crudos posible y cortados al momento. Si los vas a hervir, tiralos a la cocción cuando el agua ya haya alcanzado el punto para que conserven más nutrientes.

Frutos secos

Están llenos de vitamina E, un antioxidante que aumenta y mejora la respuesta del organismo frente a las posibles infecciones. Elegí entre semillas, almendras, nueces, pistacho, maní o cacahuate y pasas de uva, sólo por nombrar algunos.

Té verde

No sólo fortalece tu sistema inmune, si no que además previene afecciones que lo atacan. Es clave para prevenir y combatir enfermedades infectocontagiosas.

Hongos

Mejoran la inmunidad e inflamación producida por sistema inmunológico. Un infaltable riquísimo.

Legumbres

Al menos en dos o tres comidas o cenas semanales el aporte proteico debe venir directamente de las legumbres. Es mejor bajar o cancelar el consumo de carnes rojas y alimentos procesados y buscar alternativas.

Photo by Hilary Hahn on Unsplash

Jengibre

Tiene un graaaaan poder curativo, es antiiflamatorio natural. Perfecto para las gripes.

Cúrcuma

Es un ingrediente básico en la medicina ayurvédica. Si lo combinás con el jengibre tenés un combo mágico para tus defensas.

Miel y propóleo

¿Sabías que en la miel no sobrevive ninguna bacteria? Es porque tiene la capacidad de extraer la humedad. Es hora de que la agregues a tu dieta porque además tiene poderes cicatrizantes, analgésicos, antiinflamatorios, antiasmáticos, antibacterianos y fungicidas.

El propóleo es un antibiótico natural, con las ventajas de uno químico, pero que no crea resistencia y se elimina con la orina de manera muy simple. Es perfecto para solucionar enfermedades en el aparato respiratorio como inflamaciones de garganta, tos o laringitis.

Probióticos

Cada vez es más recomendado el consumo de alimentos probióticos que son los que contienen microorganismos benéfcos vivos y prebióticos, que favorecen el crecimiento de esos microorganismos. Participan localmente desde el intestino para fortalecer el sistema inmune de todo el cuerpo y aumentar las defensas. Este órgano desempeña un papel muy importante en los mecanismos de tolerancia y mantenimiento de la memoria de la respuesta inmune.

Hace tiempo que forman parte de mi dieta, yo los preparo en casa. ¡Tengo pendiente contarte cómo los hago!

Y como siempre, no olvides de tomar agua, descansar bien y hacer ejercicio para que tu cuerpo esté al 100 en todo sentido.

Pinealo para más tarde: