Volver al origen y sanar en el mar: qué es el Mud Ritual
Uno de los aspectos que más me gustan de vivir en Tulum es la accesibilidad al wellness y a hacer diferentes actividades que me mantienen en centro y me ayudan a tener una vida más balanceada y con propósito cuando más lo necesito. No es nada difícil encontrar diferentes propuestas que abarcan varios estilos, niveles y disciplinas.
Uno de esos últimas oportunidades fue el Mud Ritual, que tuve la suerte de hacer por tercera vez. La primera fue en una sesión de fotos para el hotel NEST, en la que hice esta ceremonia que promete una limpieza con barros medicinales que limpian, exfolian y desintoxican el cuerpo, sin saber bien de qué se trataba.
Fue una experiencia muy liberadora y divertida, entonces cuando tuve la opción de volver a hacerlo, no lo dudé. Lo mejor de todo es que se hace en la playa y el mar juega un punto central.
«En este mundo digital acelerado, nuestra conexión con el entorno natural se pierde fácilmente. El Ritual del Barro vuelve a unir tu espíritu a la energía natural de la tierra en una experiencia diseñada para fomentar tanto la armonía interior como la alegría exterior«, comenta su creadora, la healer Rosana Oturbe.
Cómo es
Es un tratamiento que dura entre 90 y 120 minutos. Primero hay una limpia de copal, en la que Rosana dedica unas palabras especiales a cada participante. Desde ese momento comienza la magia y cada uno de los que están se ponen en un modo más contemplativo, tal vez para centrarse en algún tema que quieran sanar, trabajar o entender.
Una vez que todos están atentos, se pasa a la primera visita del mar para hacer una exfoliación con arena, bajo las pequeñas olas que llegan a la orilla, todo acompañado de palabras que van guiando el camino.
Y llega el momento de aplicarse el barro: ahí es cuando se relaja el ambiente y aparecen hasta risas. La capacidad desintoxicanete del barro se siente al instante.
Con las instrucciones indicadas de la healer y algunos datos de color que son muy interesantes acerca de este barro sanador, cada uno va llenandose por completo y puede también hacerlo con los demás. Un dato que me pareció interesante es que ella también se sumerge en la experiencia y se convierte en una participante más.
Uno de los momentos más relajantes de este ritual es la parte en la que uno se acuesta al sol, para hacer que la arcilla se seque y genere el efecto deseado. Lo mejor es cerrar los ojos y sentir el calor abrasador, que con el lodo es mucho más plancentero y se siente la capacidad de limpieza que va desde la planta de los pies hasta la punta de cada pelo, que también queda recubierto.
Luego de un tiempo, es cuando se va al mar nuevamente para sacarse el barro y terminar de limpiar todo lo que haya que dejar. El ritual sigue con una aplicación de aceites escenciales con otros ingredientes que tienen poderes altamente humectantes para la piel y el pelo.
Y para terminar, otro baño en el mar. Luego, es súper aconsejable seguir en la playa tomando algo fresco, comiendo algo rico y conversando con una nueva, liviana y fresca visión.
¡Sin dudas el post ritual es hermoso!
Recomendaciones para el Mud Ritual
Lo mejor es hacerlo en las mañanas, antes del momento de mayor intensidad solar. Es recomendable no hacerlo en una época fresca, ya que puede ser una mala experiencia exponerse al frío y hay que meterse al mar en varias ocasiones.
El dress code para esta ocasión es idealmente un traje de baño preferentemente oscuro. No usar cremas ni protección, ir con la piel lo más limpia posible.
El sol es muy intenso, porque uno debe exponerse por un largo rato entonces, es bueno usar un gorro liviano.