Hablamos de moda todos los días, pero a veces poco sabemos de su historia.
En Si toco Rock un breve repaso de cada decada.
Empezamos con la decada del 1900.
Plena Belle Epoque. La mujer sólo usaba vestidos: de mañana, de tarde y de noche. Los últimos eran mas elegantes. La ropa deportiva solo era usada para ciertas actividades como patinaje,ciclismo y tenis.
En ésta década se impuso la silueta en S, lograda con  un corset entallado que empujaba el busto hacia arriba y hacía la cintura mucho más estrecha.
Las faldas se ajustaban arriba y se iban ensanchando hasta llegar al suelo.
También se usaban trajes sastre y vestidos con influencia mas masculina, para las pocas mujeres que ya empezaban a insertarse en el mundo laboral.
Los diseñadores de moda en esta época fueron Worth, Paul Poiret, Mariano Fortuny, Jacques Doucet, Jeanne Lanvin y Jeanne Paquin.
Los zapatos no se veían ya que estaban tapados por los largos vestidos.
¿Los accesorios? Sombreros con encaje y plumas.
El maquillaje de colores mas fuertes, empezaba a ser usado por las feministas, aunque las mujeres de esa época blanqueaban su piel con productos muy peligrosos con tal de no parecerse a la clase trabajadora que pasaba muchas horas al sol. El pelo se rizaba si o sí, ya que usar pelo lacio significaba un carácter caprichoso.
Recien a partir de 1908, gracias a una bailarina, se empezó a dejar de lado el corsé y las mujeres respiraron con normalidad. Se usaba el talle Imperio inspirado en Napoleón.
Vale aclarar que la moda todavía no estaba democratizada, todo lo visto era usado por las clases altas solamente.
 Y no pueden faltar en este blog las revistas de la época, que representan mucho de cada década.
Harper’s Bazaar (en ese momento sin la segunda A) y Vogue.
Obviamente, dentro de unos días la proxima década.
🙂