Día a día usamos productos que tienen una larga historia y pocas veces nos preguntamos cómo llegamos a usarlos y por que existen. Sabemos que las costumbres que adoptamos no se dan «así porque sí», si no que todo tiene una razón en la sociedad. Hoy nos vamos a ocupar de repasar cuándo y por qué se comenzó a usar un producto que (casi) todas las mujeres del mundo occidental tienen: el labial rojo.
Hace 5000 años, en la antigua Babilonia (lo que ahora es el sector que ocupa Irak), las mujeres trituraban piedras preciosas para colocárselas en sus labios. Mas tarde, en Egipto, se extraían pigmentos de yodo y bromo para lograr el color rojo, lo que causó el «beso de la muerte», ya que estas sustancias eran tremendamente peligrosas y causaban la muerte no sólo de las mujeres que usaban estos pigmentos, si no que de los hombres que las besaran. Cleopatra usaba un pigmento especial de escarabajos color carmín y huevos de hormigas para la base. ¡Los labiales con efecto brilloso se lograban con escamas de pescado!
Desde este tiempo ya se notaba como las mujeres se exponían a técnicas peligrosas para intentar seducir a los hombres y ser «bellas».
MARÍA ANTONIETA USABA LABIALES HASTA QUE FUERON PROHIBIDOS POR EL PARLAMENTO.
En la edad Media, estas técnicas se perfeccionaron y se crearon los primeros labiales sólidos. Pero en Europa, más precisamente en 1770, el parlamento inglés prohibió este tipo de maquillaje y decretó que todas las mujeres que usaban pintalabios cometían actos de hechicería y prostitución. En 1880 la reina Victoria proclamó que lucir maquillaje públicamente era simplemente descortés. Se pensaba que las mujeres no tenían que simular ser más bellas de lo que eran naturalmente ya que era un acto engañoso, algo totalmente paradójico en comparación con la actualidad.

Aunque en ese momento el maquillaje era aceptado sólo para las situaciones teatrales, en 1883 la firma francesa Guerlain creó la primera barra moderna, hecha de cebo de ciervos y cubierta con papiro de seda. Fue ampliamente criticada.
 Ya en el siglo XX, las mujeres comenzaron a usar el labial rojo para demostrar fuerza, rebelión, independencia y poder hacia la sociedad. Recordemos que hacia los años 20, en algunos países las mujeres comenzaron a poder votar. Un gran elemento a la hora de relatar la historia del labial es el cine, en el cual las actrices usaban colores fuertes en sus labios para hacerlos notar en las películas blanco y negro.
El labial tal como lo conocemos ahora, en un tubo de metal o plástico con una barra que se desliza hacia arriba se inventó recién en 1915, permitiendo comodidad para la mujer moderna que trabajaba fuera de casa. Se vendió por primera vez en 1922 por la marca española «Puig».
Mas tarde, los colores se diversificaron de la mano de la marca Elizabeth Arden, Dior, Chanel, por nombrar a las más importantes.
El lápiz labial es un símbolo de belleza indiscutido entre las mujeres, todos los íconos de el mundo moderno han usado un labial rojo para mostrarse y ¿qué mujer no lo ha usado alguna vez? 
¿Qué tono preferís?